jueves, 3 de noviembre de 2011

2 - Plagio de Velázquez

Plagio Velázquez
Kaulak, 1904
En el siglo XX aparece en España una corriente fotográfica que se conoce como Pictorialismo.
La fotografía pictorialista lo que hace es adornar. Hay una puesta en escena o retoque posterior a la fotografía que la acerca a la pintura, de ahí su nombre.
Ese movimiento se desarrolla en Europa en el siglo XIX, pero a España llega un siglo más tarde.
Se escenifican temas de contenido histórico, alegórico, mitológico y libresco. Se dijo que las primeras fotografías de este tipo, tenían la nefasta tendencia de <construir> fotografías en lugar de tomarlas. Para ello, los autores no encontraron medio más adecuado que elegir temas artísticos, trascendentes o edificantes, y de este modo, buscar los modelos más apropiados para representar a sus personajes, disponerlos teatralmente en el contexto de una escenografía ampulosa y recargada.
Káulak, seudónimo de Antonio Cánovas del Castillo, es el autor de la fotografía que lleva por nombre "Plagio de Velázquez", fechada en 1904. Donde se revive el cuadro del mencionado pintor. Un plagio que anunciaba otros posteriores.
En aquella primera oleada pictorialista española fue fundamental el papel jugado por la Real Sociedad Fotográfica de Madrid.
La mayoría de los miembros de aquella generación de pictorialistas trabajaron con las técnicas pigmentarias, introducidas en España desde el año 1900. (Goma bicromatada, aceites y tintas grasas...)

3 comentarios:

Maria dijo...

No conocía el Pictorialismo. Pero, en principio, por lo que cuentas y la foto, me gusta. Me ha entrado curiosidad, y voy a buscar más fotos.

Besos

Isabel Martínez Barquero dijo...

Algunas fotos de este tipo he visto en ocasiones. La verdad es que son muy bonitas, pero el genio reside en la obra de arte, no en el fotógrafo que la aprovecha y hace un montaje.
Abrazos.

pseudosocióloga dijo...

Cánovas del Castillo, sobrino del presidente del consejo de ministros que dió nombre a plazas varias y hermano del finnciero y político que dió manga ancha a la banca.Curioso.