martes, 10 de enero de 2012

6 - La Torre del Oro

Sevilla fue una ciudad con gran protagonismo durante el reino Almohade, al cual pertenece esta torre que conocemos como Torre del Oro. Data entre 1220-21.

 
La torre tenía una función defensiva junto a la orilla del río. Formaba parte originariamente de las antiguas murallas que protegían hasta 300 hectáreas del total de la ciudad. Eran torres que servían de vigilancia contra los ataques cristianos durante la era almohade. Las fortificaciones son un género de eficios almohades de gran consideración. Con frecuencia, se organizaban dobles murallas, llamándose barbacana la situada al exterior, y en la que se intercalaban algunas torres avanzadas con el objeto de vigilar lugares estratégicos como puentes o puertas de acceso; estas torres podían colocarse incluso con dependencia de la línea amurallada y se llamaban albarranas y el mejor ejemplo es esta sevillana torre.
Actualmente se encuentra desligada de las murallas.
Su planta es dodecagonal y está formada por dos cuerpos: el primero de piedra y el segundo de ladrillo. Estaba cubierta de azulejos que le daban un brillo metálico dorado de gran belleza, de ahí su nombre, porque cuando el sol hacía su efecto brillante en los azulejos decían que parecía de oro.
Parece que tenía una forma abovedada recubierta de cobre.
Tiene escasos elementos decorativos (alternando sobretodo en la parte de arriba), aunque presenta algunas saeteras y arcos ciegos.
La parte de arriba es un añadido de rehabilitación del siglo XVIII (1760).


La Torre del Oro en una postal de principios del siglo XX


4 comentarios:

pseudosocióloga dijo...

Mola.

Maribel dijo...

La postal me gusta mucho.
Gracias por contarnos.

Isabel Martínez Barquero dijo...

Todo un símbolo de Sevilla esta torre.
Me encanta esa vieja postal.
Un abrazo y mis mejores deseos para ti y los tuyos en este 2012 recién estrenado.

Maria dijo...

Me gusta mucho la torre del oro. La postal, preciosa.

Besos