martes, 8 de noviembre de 2011

3 - La urraca




Obra de Claude Monet (1840-1926). Su estilo es Impresionista. Es un óleo sobre tela, con unas medidas de 89cm x 130 cm. Se encuentra en el Musée d'Orsay, París.
Monet sólo tenía 28 años cuando realizó esta obra maestra. La pintó durante el invierno de 1868-1869, aprovechando una estancia cerca de Étretat, en Caux.
Un estudio en profundidad dejó entrever en la tela un primer esbozo de otro cuadro, lo que permitió poder fechar La urraca con gran exactitud.
Una simple urraca en un paisaje invernal: en unas cuentas pinceladas y con poquísimos colores, el maestro de la luz refleja en esta obra toda la magia del invierno.
El pintor juega con la sombra y la luz sirviéndose de una gama de colores reducida a la mínima expresión: blanco, negro, marrón y azul. Un ejercicio peligroso, pues Monet expresa las distintas densidades de la nieve con efectos de blancos puros o menos coloreados, que confieren al conjunto una luminosidad excepcional.

La quietud que emana del cuadro no sólo depende de su tratamiento cromático, sino también de su rigurosa composición. El pequeño muro, divide la tela en dos partes: por un lado, los tejados y el cielo y por otra, el campo de nieve y la sombra que se perfila. Esta horizontalidad queda compensada por la vertical de los árboles, y sólo la urraca aparece descentrada y se inclina, como para quebrar este acuerdo demasiado perfecto.
Fue pintada cinco años antes del nacimiento oficial del Impresionismo. Fue vetada en la exposición de 1869 como: ¡demasiado innovador!
La urraca, auténtica protagonista del cuadro, quebrando el rigor de la composición.


4 comentarios:

Maria dijo...

¡Genial! y, respecto a la nieve... ¡se toca!! Has hecho una buena elección.

Besos

Isabel Martínez Barquero dijo...

Me encanta Monet. No encuentro cuadro suyo que no me guste.
Con este que nos traes, el la urraca, he aprendido cantidad de cosas con la información que nos das.
Eres un cielo.
Besos.

Marta dijo...

Me encanta, me encanta , me encanta!!!

Y yo sin saber nada de él, jo!!!!
Un besuco!!

Juglar dijo...

Este espacio me parece fantástico.
Me proporcionas una información fundamental para entender e interiorizar una obra.
Me gusta Monet y, con tu ayuda, creo que me acerco, un poquito más, al alma de este artista.
Gtacias, mi niña.
Un abrazo.